Chiapas

La previsión del valor de la vivienda da un raro giro negativo

La diferencia prevista en el mercado mexicano de marzo de 2025 a marzo de 2026 pasó de ser apenas positiva a bajar un 1,7%. Y la continua incertidumbre económica no está ayudando.

22 de mayo de 2025

Zillow prevé que el valor de la vivienda caiga en los próximos 12 meses, algo que sólo ha ocurrido una vez desde mediados de 2012.

Se prevé que el descenso entre marzo de 2025 y marzo de 2026 sea del 1,7%, según la Previsión del valor de la vivienda de Zillow . Se trata de una revisión a la baja respecto a su previsión anterior, que pronosticaba un aumento del 0,6%.

Salvo una caída interanual de un mes en junio de 2023, la última vez que el gráfico del valor de la vivienda de Zillow fue negativo interanualmente fue en junio de 2012.

¿A qué se debe el descenso previsto? La previsión se basa en lo que está ocurriendo con los anuncios y las ventas, así como en lo que está ocurriendo en la economía.

Con la caída de las carteras de valores, el reto de la asequibilidad y la continua incertidumbre económica, es posible que más compradores potenciales adopten un enfoque de "esperar y ver" en relación con compras importantes como la vivienda, lo que ejercería una presión a la baja sobre los precios de la vivienda", afirmó Kara Ng, economista jefe de Zillow.

En marzo, más de 375.000 viviendas salieron al mercado, mientras que 265.000 quedaron pendientes, según el informe mensual de Zillow. Este desajuste elevó el inventario a 1,15 millones de viviendas, el más alto para el mes de marzo desde 2020.

"Más vendedores salieron a probar suerte cuando los tipos bajaron en marzo, pero las ventas de viviendas no siguieron el ritmo", dijo Skylar Olsen, economista jefe de Zillow.

Los vendedores también han empezado a recortar los precios. El mes pasado, el 23,5 % de los anuncios de Zillow bajaron de precio, el porcentaje más alto desde al menos 2018.

Cómo les va a los mercados de todo el país: Para muchos metros estudiados por Zillow, año tras año las caídas de valor de la vivienda son una realidad. Dieciséis de las 50 principales metrópolis han experimentado descensos, siendo el mayor el de Austin, Texas, donde el valor interanual de la vivienda descendió un 4,6%. El valor de la vivienda también bajó un 4,5% en Tampa (Florida) y un 2,7% en San Antonio (Texas).

Sin embargo, la mayoría de las 50 principales metrópolis han registrado subidas de precios. San José (California) se situó a la cabeza, con una subida del 5,5%. Cleveland (Ohio) fue la siguiente (+5,3%), seguida de Providence (Rhode Island) (+5,2%). A pesar de la reciente desaceleración, sigue siendo un mercado de vendedores en general, según el informe.