Tendencias del mercado inmobiliario Q2 2025 Yucatán
El estado de Yucatán ha captado cerca de 7.000 millones de pesos (348 millones de dólares) en proyectos inmobiliarios en la capital del estado, Mérida.
El estado de Yucatán ha captado cerca de 7 mil millones de pesos (348 millones de dólares) en proyectos inmobiliarios en la capital del estado, Mérida, ya que la actual administración busca aumentar el apoyo al sector de la vivienda.
El Gobernador Joaquín Díaz Mena inauguró el proyecto Residencial Punto Maya en Ucú, ubicado al noroeste de la ciudad. El proyecto costó un total de 5.500 millones de pesos (274 millones de dólares).
En otro acto, Díaz colocó la primera piedra del segundo edificio del complejo Distrito Arte Mérida, con una inversión de más de 1.300 millones de pesos (64 millones de dólares).
Residencial Punto Maya
Díaz, junto con Miguel Cagnasso Cantú, director de la empresa de desarrollo inmobiliario Misión Obispado, cortó el listón inaugural de Residencial Punto Maya, proyecto que se espera genere más de 250 empleos directos.
"Este proyecto representa cientos de oportunidades para nuestra gente", dijo Díaz durante su discurso, destacando la ubicación estratégica del desarrollo. "Está a sólo seis minutos del libramiento actual, pero también estará muy cerca del Libramiento Metropolitano que pronto construiremos y del Tren Maya".
Díaz agregó que este tipo de inversiones demuestran que Yucatán es un estado con certeza jurídica y atractivo para los inversionistas.
Distrito artístico de Mérida

En un evento que tuvo lugar ese mismo día, Díaz colocó la primera piedra del segundo edificio del Distrito Artístico de Mérida. En un discurso, reafirmó el compromiso de su administración de promover políticas que fomenten la inversión productiva, generen empleos de calidad y fortalezcan el tejido económico y social de la comunidad.
El proyecto inmobiliario creará más de 350 empleos directos e indirectos y "fortalecerá la infraestructura turística y de servicios de la entidad", dijo Díaz. El desarrollo cuenta con más de 10 mil metros cuadrados de locales comerciales, un hotel de 120 habitaciones que será operado por la marca Voco y un parque público de una hectárea, financiado y mantenido con inversión privada.
Este proyecto forma parte de la primera fase de la iniciativa Mérida Art District, en la que ya se han invertido 15 millones de dólares en la construcción de un centro corporativo que se inaugurará en mayo.